jueves, 7 de junio de 2012

Ventanitas

Abrimos las ventanas para dejar pasar la luz, para renovar el aire, para admirar la vista o simplemente para curiosear o saludar al vecino.

La ventana como metáfora siempre ha llamado mi atención desde que me sentaba en las clases de la Facultad de Historia del Arte. Allí aprendí que el gran teórico del Renacimiento L.B.Alberti entendía la pintura como una ventana abierta a la realidad. Ventana, que según algunos críticos ha cerrado el arte moderno de un golpazo.

A través del Arte, la Fotografía y el Cine, los artistas utilizan su propia ventana para enseñarnos su propia visión del mundo intentando provocar reacciones en el espectador.
Así, a lo largo de la Historia de la pintura, nos encontramos con las ventanas costumbristas de los interiores holandeses del XVII cargadas de simbolismo, lo anecdótico y pintoresco de las del Romanticismo, hasta llegar a lo inquietante de las ventanas de Friedrich, Dalí o Magritte.
El cine nos muestra una gran película de culto como la indiscreta de Hitchcock, obra maestra en la que el protagonista asiste al gran espectáculo de "la vida de los otros" como si de una televisión se tratara y cada uno de los apartamentos se convirtieran en su programación.


"PAR LA FENETRE Varese" Nanillas 2009
" PAR LA FENETRE Florencia" . Nanillas 2009



La ventana ha sido escenario de momentos míticos en la Literatura. Julieta o Roxana se asomaban para comunicarse con su amante, con un significado intimista y femenino.
Aunque en la Literatura contemporánea esa ventana se convertirá en un ansia desesperada de comunicación con el mundo. Así lo hace Sábato en uno de los libros que he leído con mi clase y al que seguramente volveré a recurrir en otra de mis entradas. El protagonista de "El Túnel", Castel, pinta en una esquina de su cuadro una ventanita que resulta ser un mensaje en clave de sus intentos frusfrados de ser comprendido en un mundo axfisiante, opresivo, donde nada tiene sentido para él. Es María, la única persona que descifrará el significado de la ventana. Desde ese momento ella se convertirá en su obsesión.

"Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla. Pintaba para ella, era como si la pequeña escena de la ventana empezara a crecer y a invadir toda la tela y toda mi obra"

En cierto modo, creo que todos somos Castel en algún momento de nuestra vida, todos creamos nuestras propias ventanitas, con el deseo de que alguien nos entienda, aunque a veces no nos atrevamos a mirar por ella. Vacilamos y no sabemos si abrirla o cerrarla.

"JULIETA´S WINDOW" Nanillas 2006









4 comentarios:

  1. La idea de Alberti sobre el arte y la realidad se la han tomado en serio los artistas a partir de entonces, y no solo como metáfora, literalmente nos asomamos al mundo a través de las ventanas del arte, ¿qué me dices de las ventanas de Matisse?
    Gracias por abrirnos, con tu nuevo blog, la tuya para que podamos asomarnos de vez en cuando.
    Un saludo,
    piloyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Piloyo y por querer asomarte.
      Es cierto, las ventanas de Matisse son fantásticas. ¿Sabías que algunas son vistas de Colliure? Tuve la oportunidad de conocer este pueblo del sur de Francia hace unos años. Y llama la atención por sus conexiones artísticas. Antonio Machado está allí enterrado.

      Otras ventanas que me vienen a la memoria en la Historia del Arte, son las de la pintura flamenca, siempre con carga simbólica, nos muestran paisajes y ciudades con "pulcritud".

      Eliminar
  2. Casualmente ayer estuve en la exposición de Edward Hopper en el Thyssen y la mayoría de los cuadros son una vuelta de tuerca más a la idea de las ventanas, porque esta vez nos permiten asomarnos ¡al interior! en lugar de mirar el mundo a través de ellas. Interesante ¿verdad?
    un saludo
    piloyo

    ResponderEliminar
  3. Buenísima observación Piloyo. :-)

    ResponderEliminar